martes, 22 de abril de 2008

El Espasa

Siempre he sentido una especial fascinación por "El Espasa".

Diccionario enciclopédico universal y la obra en lengua española más mastodóntica, ciclópea, descomunal, titánica, etc...

Publicada entre 1905 y 1930, tiene más de 175.000 páginas y unos 200.000.000 de palabras. Ortega y Gasset dirigió la editorial en 1925 y participaron: Manuel Machado, Menéndez Pidal, Fabra, etc. Es equiparable en tamaño y prestitio a la célebre Enciclopedia Británica.

En la actualidad consta de 117 tomos y su valor de mercado ronda los 9.000 €. Es decir, como un coche pequeño.

A parte de este pequeño "problemilla" del precio, se suma el asunto del espacio físico (prácticamente ocupa una pared) y su anacronismo. Su último tomo, de los 70 que componen el cuerpo principal, se publicó en 1930. El resto son suplementos, apéndices, etc.

Es decir, que si quieres consultar algún tema, tienes que ir al tomo principal y luego recorrerte todos los suplementos hasta la fecha actual.

Recuerdo que, de niño, cuando tenía ocasión de visitar una biblioteca, lo primero que hacía era hojear y ojear el Espasa. Era una delicia perderte en ese inagotable mar de datos, biografías, mapas.... con una encuadernación de lujo: es Espasa.

Por cierto, el dueño del Espasa de la foto pedía 7.000 €, pero ya lo vendió.

2 comentarios:

  1. Es que siempre has sido un poco rarito... Lo último que se me hubiera ocurrido a mí de pequeña sería ojear el Espasa. Pero, sí que ahora resulta fascinante.

    ResponderEliminar
  2. Si. Es un mundo para perderse. En cierta manera, era el Google de nuestros padres, abuelos, etc.

    ResponderEliminar