martes, 12 de febrero de 2008

La basca

Realmente no sé si se escribe "basca" o "vasca". Creo que lo correcto es lo primero y me niego a usar el Google, porque en Llerena de 1977 no había.

El "C", José Antonio Maine, me presentó inmediatamente a su gente: Fidel, el Abuelo, Santana, etc. Más adelante escribiré lo que recuerdo de cada uno. Y de algunos más que me vengan a la memoria. Hace más de 30 años de aquéllo.

Personas tan especiales como entrañables. Eran los "malos" oficiales del pueblo. Los antisistemas, los revolucionarios de la palabra y las ideas. Y hay que valorar aquella heroicidad en su contexto: año 1977 recién acabada la dictadura, un pueblo pequeño de Extremadura, .... Realmente, ahora que lo pienso, eran unos valientes. Mi reconocimiento hacia vosotros, compañeros.

Los que peor vestían y los que mejor música escuchaban..... Rápidamente me integré con éllos.

Recuerdo las tertulias de verano en la terraza de Los Claveles. Creo que actualmente se llama Camarón. Siempre pedíamos una Cruz Campo fria.

Las reuniones en La Casineta con copita de aguardiente..... ufff.. cómo quemaba!!!

1 comentario:

  1. Cómo recuerdo a esta gente!. Eran muy colegas de mi primo José Antonio. Era tal la admiración que sentía por ellos que me daba vergüenza hasta hablarles. Me gustaba su estilo. Recuerdo especialmente la sonrisa de "El Abuelo". Los consideraba valientes por enfrentarse de alguna manera al estilo propio del lugar. Creo que en todo el tiempo que pasé en Llerena, únicamente atiné a decirles un "eh" o un "adióh" cuando les veía y no sin sonrojarme. Me parecían muy legales. Saludos para ellos!

    ResponderEliminar